En donde Nace el Dinero Plástico?

Las Tarjetas de Crédito nos llevaron al Consumismo?


Crearon una nueva cultura Económica?


Compra a Plazos

Sobre el año 1.914 la empresa Western Union crea una tarjeta para sus clientes más importantes que les daba una linea de crédito sin recargos. Desde ese años y hasta 1.940 muchas empresas hicieron lo mismo pero todas esas tarjetas solo permitían comprar en sus propias tiendas.

Pero fue hasta 1.949 cuando se creo el concepto de tarjeta de crédito tal como la conocemos hoy día, o sea que con la misma tarjeta se puedan hacer pagos en muchas tiendas diferentes. La historia comenzó en un restaurante de Nueva York de nombre Major’s Cabin Grill.

La idea nace en medio de una cena en aquel restaurante entre los empresarios Frank X. McNamara de la “Hamilton Credit Corporation”, Ralph Sneider su abogado, y Alfred Bloomingdale nieto del fundador de “Bloomigndale’s”, casualmente ese día el señor McNamara olvido llevar dinero para pagar la cuenta de la cena, pasando vergüenza ante sus colegas.

Fue a causa de este olvido que los tres empresarios pensaron en una forma de pago a crédito con una tarjeta que funcionara en establecimientos diversos, nace esa noche Diners’ Club, fundada por estos tres socios.

Diners’ Club (que se traduce en "club de cenadores") al principio fue poco usada, estaba solo enfocada a restaurantes nada más 14 la aceptaban, y sobre 1.950 escasamente 200 personas la tenían, pero finalizando ese mismo año logro cerca de 20.000 usuarios y así más establecimientos se animaron a recibirla.

Viendo el éxito de Diners’ Club varios bancos quisieron copiar el modelo sin mucho éxito, pero en 1.958 explota el mercado con la llegada al mercado de la tarjeta American Express. A la vez el Bank of America lanza su tarjeta Bank Americard, otro grupo de bancos también se lanza el ruedo con la tarjeta Master Charge que luego se llamaría Master Card, la moda de las tarjetas de crédito salto el océano hasta Europa.

En 1.977 el Bank of America cede el manejo de la Bank Americard a un conglomerado de bancos y estos cambian el nombre a VISA.

Tarjeta de Crédito
Primera Tarjeta de Crédito del Mundo

Actualmente el mercado de tarjetas de crédito esta en todo el mundo, las ultimas estadísticas dan a Visa como la franquicia que mas plásticos tiene en el planeta seguida por Masterd Card.

Otros temas de Interés:

Historia de los Bancos


Grados de Consanguinidad y Afinidad



No hay comentarios.:

Publicar un comentario