El Ingenioso disparate de José Manuel Marroquín

Poeta y Presidente


José Manuel Marroquín


Poeta y Presidente

José Manuel Marroquín Ricaurte fue un poeta Bogotano que llego a la presidencia de Colombia en el año 1.900 y hasta 1.904. En su gobierno se dio la separación de Panamá del estado Colombiano bajo la presión militar de Estados Unidos, también se organizo un nuevo sistema educativo y se fundo la Academia Colombiana de Historia.

Fue él quien escribió el siguiente cuento loco, que fue reseñado por el Nobel de literatura Gabriel Garcia Marquez en su biografia "Vivir para Contarla"

“Ahora que los ladros perran”



Ahora que los ladros perran, 
ahora que los cantos gallan, 
ahora que albando la toca 
las altas suenas campanan; 
y que los rebuznos burran, 
y que los gorjeos pájaran 
y que los silbos serenan 
y que los gruños marranan 
y que la aurorada rosa 
los extensos doros campa, 
perlando líquidas viertas 
cual yo lágrimo derramas 
y friando de tirito 
si bien el abrasa almada, 
vengo a suspirar mis lanzos 
ventano de tus debajas. 
Tú en tanto duerma tranquiles 
en tu rega camalada 
ingratándote así burla 
de las amas del que te ansia 
¡Oh, ventánate a tu asoma! 
¡Persiane un poco la abra 
y suspire los recibos 
que esta pobra exhale alma! 
Ven, endecha las escuchas 
en que mi exhala se alma 
que un milicio de musicas 
me flauta con su compaña, 
en tinieblo de las medias 
de esta madruga oscurada. 
Ven y haz miradar tus brillas 
a fin de angustiar mis calmas. 
Esas tus arcas son cejos 
con que flechando disparas. 
Cupido peche mi hiero 
y ante tus postras me planta. 
Tus estrellos son dos ojas, 
tus rosos son como labias, 
tus perles son como dientas, 
tu palme como una talla, 
tu cisne como el de un cuello, 
un garganto tu alabastra, 
tus tornos hechos a brazo, 
tu reinar como el de un anda. 
Y por eso horo a estas vengas 
a rejar junto a tus cantas 
¡y a suspirar mis exhalos 
ventano de tus debajas!

También debes leer:

El Padrenuestro y Otras Oraciones

Origen del día de las Madres


No hay comentarios.:

Publicar un comentario